Presentación

El objetivo del proyecto que se va a presentar es diseñar e implementar una serie de pequeños sub-sistemas robóticos con distintas funcionalidades, con la intención de formar una base de componentes hardware y software para futuros proyectos que utilicen la tecnología ARDUINO, de manera que se pueda utilizar este conocimiento para participar en distintas competiciones de robótica.


Esta estructurado de manera que uno pueda acceder facilmente a toda la información necesaria para la construcción de un robot sencillo y así poder aumentar la complejidad del mismo aprovechando nuestro trabajo. Los objetivos que se pueden lograr siguiendo este blog son los siguientes:

            a. Movimiento de motores para desplazamiento.
            b. Detección de objetos a través de sensores.
            c. Esquivar objetos detectados.
            d. Seguimiento de líneas. Detección de contrastes.
            e. Detección de la distancia a objetos.
            f. Movimientos realizados por pulsación y grabación de entradas.

Conclusiones:

El controlador ATMEGA168, basado en la plataforma Arduino, ofrece prestaciones óptimas, tanto en su capacidad para la conexión de sensores y actuadores, como en la facilidad de su programación, utilizando entornos y lenguajes de programación de alto nivel; además de ser la placa controladora más utilizada en concursos de robótica en la actualidad.

A pesar de su alto nivel de programación  encontramos distintos fallos producidos por la no correcta interpretación del código por parte de la placa controladora de Arduino, así como otras imperfecciones en la precisión de los movimientos de nuestros robots.

Es necesaria una valoración y estudio exhaustivo en cuanto a los elementos mecánicos se refiere, tales como coeficientes de rozamiento de los neumáticos, distancias entre ejes, tensiones…Más allá de la función estructural de contener los diversos elementos de los que consta el robot.

Una vez concluido el PFC han quedado distintos aspectos por perfeccionar. Estos aspectos son los siguientes:
- Mejorar la precisión.
- Mejorar la velocidad de los robots.
- Mejorar los programas para que se ejecuten en la mayor brevedad, con la mayor sencillez posible y realicen más movimientos.